Marathon Extreme 506k /Cruce de los Andes



Estrategia de aclimatización

La aclimatización de los corredores se realiza en el Refugio de Arenquintin, el cual se encuentra sobre los 2980 msnm. Esta comprobado que a lo largo de las XX ediciones del Marathon Extreme 506 k ó Cruce de los Andes, éste es el lugar más adecuado para tal motivo. Los equipos pueden disponer de estas instalaciones desde el Miércoles anterior a la carrera. No existe una táctica Generalizada de Aclimatización pero es siempre decisivo el Factor Tiempo. ( +40 hs )
Principios Básicos:
-Realizar caminatas suaves, durante las primeras horas.

-Evitar el ejercicio excesivo (anaeróbico), durante la aclimatación.
-Consumir por lo menos 3 litros de agua por día. La ingesta forzada de líquidos es importante para reducir el riesgo de trombosis o congelaciones y para mantener la capacidad física.
-Preferir los Hidratos de Carbono a los Lípidos. -La hiperventilación voluntaria puede ser beneficiosa. -Estar atentos a la aparición de síntomas del MAM. Siguiendo estos consejos seguramente no tendrás problemas en tu maratón en altura.
Martin Quiroga -
PARAMÉDICO

Mal de altura

No esta de más decir que uno de los condimentos más sabrosos que tiene esta carrera es la hermosura de las montañas. Pero existe algo que no podemos dejar de recordarles y es la posibilidad de contraer, el Mal de Altura o Mal Agudo de Montaña (MAM) o también llamado Puna ó Soroche. Siempre relacionamos al MAM, con los oídos que se nos tapan, pero es un poco más que eso. Es una Patología que representa distintas afectaciones que van acompañadas de signos

y síntomas que nos ayudan a prevenir la evolución del mismo. Las afectaciones van desde los síndromes cerebral y pulmonar que se desarrollan en un limitado período de tiempo luego del ascenso por encima de determinada, realizado por personas “no aclimatadas”. Las posibilidades de sufrir “Mal de Altura” dependerán principalmente de: Ritmo de ascenso - Altura alcanzada - Desnivel realizado - Factores individuales (genes).

¿Cómo reconocerlo?

Es un síndrome de síntomas inespecíficos que nos lleva a pensar en cualquier cosa,
menos en lo que realmente nos sucede.

Preste atención, “ Un dolor de Cabeza en la Ciudad no es lo mismo que uno en la Altura “ (+2.000 mts. s/nm)
-Síntoma General: CEFALEA
-Otros síntomas: Anorexia – Náuseas – Vómitos – Insomnio – Vértigo - Fatiga
Los síntomas aparecen entre 4 y 10 horas posteriores a la exposición y permanencia en la altura. Rara vez se presenta por debajo de los 2.000 mts. s/nm
-Examen físico: no se observan anormalidades. Si a la presencia de estos Síntomas no se toman los recaudos pertinentes es necesario tomar medidas de control serias. Si bien es muy poco frecuente la evolución del MAM, es potencialmente fatal. El principal tratamiento para las personas que
responden es descender, descender y descender. Y esto no es nada complicado en donde transcurre la

carrera dado que los desniveles son más que importante, lo otro que ayuda es el Oxígeno suplementario, recordar que esto produce la descalificación del competidor y por ende del equipo, s/Reglamento Articulo Nº 5.
-Medicamentos: Tratamiento sintomático. Ibuprofeno - Metoclopramida
-Factores de Riesgo: Antecedentes de MAM - Vivir debajo de 900m - Patologías cardiacas
Factores protectores: >50 - Mujer (EAPA)

Factores irrelevantes: Hipertensión arterial - Enfermedad coronaria - EPOC leve - Diabetes
El “MAM” es minimizable con una correcta táctica de ascenso. El entrenamiento no protege contra el mal de altura

Copyright © 2013 Marathon Extreme 506k /Cruce de los Andes. All Rights Reserved. Designed by Bezaleel Gráfica.